5 Conceptos básicos en las relaciones de pareja

1. Reconoce y acepta que sois diferentes 

Acepta las diferencias

Legitimar /reconocer las diferencias: Que existan diferencias entre nosotros es normal, aceptable y previsible, debemos aprender a reconocerlas,  trabajarlas y aceptarlas, y sobretodo asumir que con algunas de ellas deberemos convivir.

Sentimos diferente

Somos diferentes también en nuestra manera de sentir.     Las emociones se conectan en nosotros sin que podamos evitarlo, en terapia siempre decimos: «lo que uno siente por algo será.» las emociones son una guía interna importante, hay que tenerlas en cuenta en la relación. 

La "verdad" objetiva

La verdad (objetividad) en la pareja no existe, en todo caso hay dos «verdades», dos maneras de percibir las vivencias.  Tenemos que aprender a manejarnos con ellas y no empeñarnos en imponer nuestra única «verdad».

Conoce bien a tu pareja

Es inútil luchar contra las diferencias, en realidad nos conviene reconocerlas para tenerlas muy en cuenta y asumir que mi pareja en algunas cosas es difernte a mí. Conocer a nuestra pareja es fundamental para saber como tratarla/o, nos conviene volvernos un/a «experto/a» en nuestra pareja

2. Realiza acciones efectivas para mejorar la comunicación

Hablar desde el "yo"

Hablar desde primera persona es más efectivo, “yo… siento, necesito“ más que «tu haces.. »  y así uno/a se responsabiliza de compartir de una manera clara, lo que siente, piensa y hace, de esta manera cada uno puede ver con más claridad a lo que le está pasando al otro internamente. 

Quejas si, críticas no

¡Mucho cuidado en como digo las cosas! Quejas y críticas no, Mis críticas pueden hacer que mi pareja se sienta atacada en lo personal, y levantar todas sus defensas, haciendo la comunicación entre ambos muy difícil.  Las críticas levantan las defensas de mi pareja haciendo que lo que yo quería conseguir con mi mensaje no llegue sino que ademá me encuentre en su respuesta lo opuesto de lo que deseaba conseguir . Una buena regla es siempre mejor señalar primero conductas concretas y observables, sin críticas. 

¡La telepatía no existe!

Muchas veces atribuimos al otro información que pensamos que ya tiene, o damos por sentado que nos ha entendido o que se pone en nuestra piel. Esto es un error muy habitual, el otro no nos puede adivinar, debemos hacer el esfuerzo de comunicar lo que necesitamos en la relación de la mejor manera.

Mirarse a los ojos

El contacto visual tiene un gran potencial para reavivar la conexión entre los dos, en determinadas circunstancias y contextos unos instantes de mirarse a los ojos puede relajar, dar una sensación de seguridad y de conexión total en el aquí y ahora.  

Expón tus necesidades

Debemos traducir nuestras quejas hacia el otro/la otra en necesidades nuestras: pasar del “tu me haces” al “yo necesito”

3. Responsabilízate de tus actos en la relación

Mútua responsabilización
Aunque cada uno pueda estar muy dolido, el cambio en una pareja necesita del esfuerzo de ambos miembros. La terapia será al 50 por ciento cada uno, el cambio necesita de los
Ten en cuenta la circularidad

La circularidad se refiere a  que en una relación las conductas y respuestas de ambas partes están interconectadas, es decir, la conducta de uno tiene un efecto directo en el otro, que responde reforzando la dinámica. De esto se desprende que si mejoramos nuestro trato hacia nuestra pareja este mejorará su trato hacia nosotros. Si fastidiamos a nuestra pareja es como tirar piedras en nuestro propio tejado. Cuidar a nuestra pareja es también cuidarnos a nosotr@s mismos.

Fíjate como se te ve desde fuera

Los seres humanos nos solemos fijar mucho más en los defectos y fallos de los demás que en los nuestros, esto es casi universal. En la pareja necesitamos tener más conciencia acerca de cómo nuestra conducta es vivida por nuestra pareja, que efecto tiene en ella. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra para darnos cuenta de averiguar ¿Cómo se me ve desde fuera? ¿Esa conducta mía de la que se queja mi pareja también la ven otras personas? ¿Qué se conecta en mi cuando me pasa?

4. Escucha tus emociones y ocúpate de tu propia mochila

Responsabilizarse de lo que es de cada uno

No todo es de la relación,  hay que distinguir lo que es de la propia dinámica de relación de pareja y lo que trae cada uno a la relación  en su propia mochila de vivencias, historia personal, etc.. a veces le  llamamos el «niño herido» que se dispara en determinada situación con nuestra pareja. Por lo que es fundamental que cada uno pueda hacerse cargo de su parte. 

Las emociones no mienten

Primero hay que meterese en la cabeza este frase: Si siento por algo será.  Las emociones hay que tenerlas muy en cuenta, identificarlas, conocerlas, entenderlas para poder gestionarlas, pensar que son nuestra guía interna, las que nos indican como estamos, que no está pasando internamente, etc…

 

5. Proporciona seguridad a tu pareja  

Da seguridad a tu pareja

Pese a los conflictos Debemos ofrecer un mensaje de seguridad entorno de la pareja, eso incluye que aunque estemos profundamente dolidos no vamos  insinuar o amenazar con la separación durante cualquier discusión o conflicto. 

Prioriza a tu pareja

Para mejorar una relación es importante de entrada establccer un acuerdo para anteponer la relación antes que todo y todos. Debemos poder garantizar que: «nuestra relación es más importante que mi necesidad de tener razón, tu forma de actuar, tu aspecto, o cualquier otra cosa o persona que pueda amenazar nuestros valores de pareja.»

Ofrecer sinceridad y transparencia

Poder asegurar que: «Tu serás siempre el primero en saber cualquier cosa que me pase, no el segundo ni el tercero…»

Buscar el bien para tu pareja

Para poder luchar por nuestra pareja y que esta mejore debemos tranmitir estas ideas a través de gestos, palabras:

«Nunca te haré daño y si lo hago sin querer lo repararé»

«Cuando estés estresado o angustiado te aliviaré, incluso si yo soy el origen de tu malestar.»

Las relaciones con la familia política

Las relaciones con la familia política: Suegra, suegro, nuera, cuñado... Finalizadas las vacaciones de verano podemos escuchar frases como: "Después de este verano he acabado hasta el gorro de mi suegra!!. Ya estoy temiendo cuando lleguen las fiestas de Navidad…" Las...