LA LÍNEA DE VIDA

La línea de vida es un esquema o tabla temporal donde se disponen los momentos mas importantes de la propia biografía, los eventos vitales más relevantes: el nacimiento, la escuela, el nacimiento de hermanos, algún episodio traumático o también algún muy buen recuerdo, cambios de escuela, de trabajo, de vivienda, la boda, los hijos, las muertes de seres queridos.etc…

Para la línea de vida no hay pautas concretas, cada cuál valora la importancia de sus propios recuerdos, y es libre de poner aquellos que piense que más influyeron a lo largo de su vida.

En una gran hoja o cartulina, dibuja una línea y marca en ella las fechas que consideras más significativas desde tu nacimiento hasta ahora, reflejando aquello que tuvo un impacto significativo: estudios, trabajos, enfermedades, cambios personales, familiares, etc

A continuación, inicia una revisión de etapas, con esta revisión se puede  agregar todo tipo de información: sentimientos, ideas, decisiones que cambiaron su vida, emociones, fotos, etc… todo ello a partir de reflexiones propias o de diálogos generados con la ayuda del terapeuta.

En la siguiente imagen podéis observar como ejemplo la línea de vida de Theodore Roosevelt (antiguo presidente de Estados Unidos). Se haga como se haga, el objetivo es reflejar la propia historia de forma cronológica, para después generar, a partir de sus datos, una narración donde los eventos vitales que contiene adquieran un contexto personal, y así adopten todo su significado.

http://www.simbolics.cat/wp-content/uploads/linia-vida.png

 

Dado que no hay un único formato, es recomendable dejar que la creatividad aflore, y deje huella personal. Algunas personas se decantarán por señalar aquellas fechas que para ellas han tenido un significado especial, o bien creen que se relacionan con la problemática actual. Otras, en cambio, serán más exhaustivas, o sistemáticas, y confeccionaran una línea de vida donde aparecerán todos los años, aunque en algunos de ellos no haya nada a destacar. También pueden aparecer lagunas o incongruencias a lo largo de la cronología, que pueden esconder precisamente hechos o experiencias relevantes.

 

 

Pide una consulta gratuita