¿Cómo funciona la terapia de pareja? 

¿Que hace un terapeuta de pareja?

Preguntas más frecuentes

Problemas de pareja más habituales

¿Que te puede aportar la terapia?

¿QUE HACE UN TERAPEUTA DE PAREJA?

√ Facilita la comunicación entre la pareja. 

√ Favorece la expresión de sentimientos y necesidades.

√ Favorece la escucha empática. 

√ Legitima y favorece el respeto y el ajuste de los diferentes estilos de cada uno.

√ Trabaja con el rencor / deudas y/o agravios pendientes.

√ Ayuda a la pareja a negociar determinados temas encallados, bloqueados.

√ Ayuda a gestionar la tensión,  propone mecanismos de freno, contención.

√ Propone cambios, ejercicios, tareas para casa, nuevas pautas de conducta…

Preguntas más frecuentes

¿Cómo funciona la terapia?

En la primera sesión se marcan conjuntamente con vosotros los objetivos a alcanzar con el tratamiento, en las siguientes dos sesiones se trabajan aspectos de la relación tanto en sesión como ejercicios online para casa, estas dos sesiones nos permitirán poder entender mejor las dificultades y vivencias por las que habéis pasado y cuales son las características específicas de vuestra relación, además de poder conectar con los recursos y las capacidades con que contáis. Después de estas 3 sesiones iniciales, en la siguiente se os propondrá poner en marcha una serie de cambios y pautas a cada uno. 

¿Cuanto dura una terapia, cada cuanto son las sesiones?

La duración de la terapia es variable, el modelo es de terapia breve con lo que se realizan las mínimas sesiones necesarias para que se pongan en marcha cambios. La frecuencia suele ser mayor al principio y una vez se han iniciado los cambios espaciar las visitas para asegurarnos que estos se mantienen en el tiempo.

¿Y si no estamos seguros de que la relacion vaya a funcionar?

Hay parejas que no tienen claro si la relación, aunque hagan un esfuerzo, puede volver a funcionar. Uno de los posible objetivos en terapia es analizar precisamente esto, y proporcionar toda la información para que cada uno pueda tomar una decisión más reflexionada.

 

¿Se propondrán pautas, tareas y ejercicios?

En la mayoría de casos sí, las sesiones nos sirven para preparar la estrategia y diseñar las pautas, tareas y ejercicios que se realizarán después en casa.

¿Y si uno quiere venir y el otro no?
La terapia de pareja sirve para unir a una pareja exclusivamente?

Hay ocasiones en que la pareja ha quemado ya todas los opciones y se ha instaurado una dinámica muy negativa entre ellos. Cuando esto sucede y no hay vuelta a atrás desde la terapia se puede recomendar trabajar por una separación lo menos perjudicial posible para ambas partes.

 

¿Realmente funciona la terapia, consigue éxitos?

Los resultados de la terapia depende de varios factores, cuando la pareja está motivada para conseguir cambios el grado de éxito es muy alto (más del 80%).

¿Porqué terapia conjunta?

Para tratar los problemas de pareja es mucho más eficaz un trabajo con ambos miembros de la pareja. En una terapia individual solo cambia uno, en la terapia de pareja los cambios que ponen en marcha cada uno se refuerzan y amplifican .

¿Porque terapia breve?

Es importante qué la pareja sienta que el tratamiento tiene un principio y un final que no se va a largar eternamente. Que se trabaja con objetivos concretos.

Intento que mi compañero cambie y no lo consigo, cuando le reclamo atención incluso es peor” le pido que cambie pero el se lo toma mal y eso hace que no quiera hablar más y que se aleje.

Testimonio paciente

Terapia de pareja en Barcelona

Problemas de pareja  más habituales

Convivencia

La mala gestión de la convivencia y la organización cotidiana puede acabar con la más bonita de las historias de amor: Discusiones por la organización de la casa, higiene, reparto no equitativo de tareas, diferentes estilos…

Comunicación

Hablar de cómo nos sentimos y sobretodo escuchar y entender al otro pueden ser antídotos para casi todo en la pareja.
No hablar de los temas dolorosos / conflictivos puede dar cierta tranquilidad en el día a día pero a largo plazo es una muy mala estrategia, pues no permite avanzar en la relación,  estos temas deben ir afrontándose y solventándose si no se quiere que el rencor se acabe instalando en la relación.

Las posibles heridas, daños, perjuicios infringidas en la relación se tienen que ir aliviando a base de hablar y comprenderse.

Problemas sexuales
El sexo es un aspecto muy importante de la relación, muchas parejas nos consultan por este tema, quizás llevan tiempo ya insatisfechos con sus relaciones sexuales pero és frecuente que no se hable abiertamente de ello ya que por desgracia todavía lo sentimos como un tema tabú. 
Desacuerdos acerca de temas importantes.

Falta de acuerdo con respeto a proyectos de futuro, hijos, vivienda, estilos de vida…

Dificultades con las familias.

Después de entender mejor cual es la dinámica de vuestra relación os propongo pautas y estrategias para que pongais en marcha nuevas maneras de actuar en la relación.

Infidelidad, pérdida de confianza

El descubrimiento de una infidelidad y /o Traición en la relación suelen afectar gravemente a las bases de una relación de pareja, suele haber una importante pérdida de confianza en la pareja. Para poder recuperar la relación en estos casos se suele necesitar trabajar y elaborar los sentimientos de deslealtad, traición, y realizar un intenso trabajo de reparación y perdón.

PONEMOS LA RELACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS

Aconsejamos a nuestros pacientes que mientras dura el tratamiento tengan un cuidado especial hacia la relación de pareja y pongan todo su esfuerzo en trabajarla y cuidarla.

 

 

 ¿QUÉ TE PUEDE APORTAR LA TERAPIA DE PAREJA?

Terapia de pareja en Barcelona

Contacta conmigo:

Llama al tel:

637 95 7754

Email:

pquiroga@copc.cat

Dirección:

c/ Gran Vía 646 entresuelo 1ª Barcelona

 

Horario de atención

Lun – Vie : 10.00 – 21.00h

Mie: 16.00 – 21. 00h

Pide una consulta gratuita